Distrito 7: Rekalde
Conoce nuestro barrio, su historia, sus espacios y más.
Encuentra fotografías, vídeos y momentos.
Actualmente, el barrio se presenta como una nueva zona ideal de residencia, sumando a nuevos vecinos y vecinas, tanto jóvenes profesionales, migrantes de todo el mundo y por sobre todo, todas las personas de Rekalde, que como dice Wikipedia:
«Raro es el vecino de Rekalde que se quiera marchar a otra zona, por lo que resulta un barrio muy diverso en sus gentes; en Rekalde pueden habitar igual presentadores de televisión, políticos o deportistas que obreros, personas cobrando el subsidio del paro, todo se une en una singular armonía entre vecinos que hace de este barrio un lugar elegido por mucha gente para vivir.»
Pero no siempre fue de esta manera. Para 1995 se generó un cambio urbano importante en Ametzola, recuperando zonas del transporte ferroviario, soterrando las vías y urbanizando la Avenida del Ferrocarril, uniendo por completo al distrito con la ciudad, antes separada hasta Basurto. Ahora el distrito contaba con una nueva estación. Se mejoró la calidad medioambiental, incluyendo un parque, ascensor y nuevos conjuntos residenciales.
También se creo la nueva Alhóndiga de Gaztelondo y el Polideportivo del Fango ubicado sobre un antiguo lavadero de mineral, completaron el panorama arquitectónico del barrio a comienzos del 2000, que también dio paso a nuevos comercios como el Bar Cristol y por su puesto, nuestra asociación.
Siglo XX
Un crecimiento exponencial, promovido por privados, que en las primeras décadas del s. XX y y mucho más marcado en la posguerra, llevó al desarrollo de un estilo urbano pionero en Iralabarri y Vista Alegre en torno a la fábrica de harinas Harino Panaderas. Los trabajadores locales y los emigrantes que comenzaron a llegar a habitar el barrio, movilizados por una inminente industrialización, detonaron la construcción de un grupo de viviendas económicas destinadas a clases media y populares, inspiradas en Francia e Inglaterra.
Durante la década del cincuenta a los ochenta, Rekalde contaba con tres cines, uno en calle Gordóniz 84, cine Arraiz cine Goya. En 1965 se creó una de las tiendas más antiguas del barrio: Bolsos Pili.
El paisaje del barrio se dividía de la ciudad por las líneas ferroviarias. Otra característica fueron sus dos puentes de calle Gordóniz y Urkiola. A finales de la década de los setenta se sumó la construcción del viaducto de Rekalde que prontamente comenzó a ser rechazado por los vecinos. Ante el rechazo de la construcción se organizó un movimiento que hasta el día de hoy, exige el retiro de la autovía. Caso contrario fue la aparición del bar Sollube en los años 70, comercio que acompaña el barrio hasta el día de hoy.
Industrialización de Rekalde
Así, el distrito siete se volvió un barrio de clases trabajadoras que se extendió hasta las laderas de los montes. Comienza a gestarse los barrios del Peñascal y Uretamendi.
El barrio se industrializó al llegar el siglo XIX, al pasar a formar parte de la cuenca minera de los montes aledaños, de los cuales se extraía hierro y cobre. Esto último, específicamente, de Iturrigorri. En la Casilla estuvo el núcleo formado por el Ayuntamiento, las Escuelas, un Asilo y la primera Escuela de Ingenieros Industriales, actualmente, demolida, perteneciendo a la anteiglesia de Abando.
Desde entonces, diversas industrias comenzaron a ubicarse en la zona: triturador municipal de basuras, canteras en los montes, curtilería, fábrica de pinturas, entre tantos otros. Además, el ferrocarril de mercancías separaba al barrio de la ciudad. A los alrededores de las vías ferroviarias, en los barrios de Ametzola, Rekalde y Irala, se encontraban ocupados por almacenes y viviendas para los trabajadores del tren.
Primeros años
Originalmente, Rekalde fue un asentamiento rural cercano a Bilbao, con campas, huertos, caseríos agricultores y zonas ganaderas. Francisco y Bernardo I. García de la Torre resumen un poco de la historia sobre el distrito municipal número siete, que acoge a los barrios de Iralabarri, Ametzola, Rekaldeberri–Larraskitu, Uretamendi e Iturrigorri-Peñascal. Se ubican a la margen derecha de la ría de Bilbao, cobijado por los montes Arraiz, Pagasarri y Arnotegui.
Comenta el libro «Historia y conflicto de Rekaldeberri» en su página 9. «Este topónimo (“junto al arroyo” en euskera) hace referencia a una zona determinada que hoy la podemos localizar cerca de la plaza de Rekalde. Según testimonios había pequeños riachuelos que desde Uretamendi y Arraiz, entre otros lugares, bajaban hasta Rekalde engrosando el río Elguera que, soterrado actualmente, atraviesa la plaza».